Estufas de Pellets

El invierno siempre es inclemente con quienes buscan un hogar cálido pues con los altos costes de la calefacción a gas o eléctrica las personas se ven desprovistas en repetidas ocasiones de la comodidad de un ambiente verdaderamente óptimo para descansar durante la noche gélida.

Es por ello que en diversas zonas del mundo donde el clima helado fuerza a muchos a depender de la calefacción suministrada por empresas, están en busca de una alternativa. Las estufas de pellets son algo que ha sorprendido a la sociedad ofreciendo una solución para los días invernales.

Debido a su funcionalidad estas estufas se han vuelto algo común en múltiples hogares de América, Europa y Asia donde las bajas temperaturas ocasionan que las personas busquen la calidez que pueda proveer la calefacción. Aunque aquí en España, tenemos la solución ideal para ti.

Su coste y capacidad hoy en día las hace muy populares.

Tipos de estufas de pellets.

Siendo un artefacto de uso común las estufas de pellets son la clase de objeto que deseas tener en tu hogar para poder aclimatar tus espacios antes de que el clima invernal comience a hacer estragos. El mantener un hogar o local cálido durante el invierno se ha vuelto algo normal con esto.

Claro que muchas personas disfrutan de un hogar acogedor con una temperatura óptima para poder estar dentro sin necesidad de tanto abrigo y descansar de un arduo día. Existen muchos tipos de estufas de pellets que van desde las de aire, pasillo, canalizables, hidroestufas, estufas redondas y de esquina.

Estufas de pellets de aire

Las estufas de pellets están hechas de forma que pueden liberar el calor que generan de forma específica según su modelo, en el caso de las estufas de pellets de aire la liberación del aire caliente acumulado se libera frontalmente.

Esta clase de estufas regularmente son las más compradas por quienes poseen hogares pequeños y pueden hacer uso de su ventajoso dependiendo de la potencia que estos posean, con el uso d estas estufas es aconsejable siempre usarlas en una habitación gran tamaño como la sala de estar.

Su consumo de combustible suele ser promedio de 1kg por cada 3 horas lo que hace que su uso extendido sea más provechoso. El costo de estas es siempre económico, aunque el precio muchas veces termina siendo entre los 600€ la ventaja siempre termina siendo su rentabilidad a largo plazo.

Cuando se trata de residencias pequeñas tales como apartamentos esta clase de estufa siempre es la opción más óptima y accesible pues con la de menor potencia que es 4kw logras cubrir un área de 40mts2 usando apenas 1kg de pellets como combustible.

Siendo el modelo de más fácil acceso les facilita a las personas que buscan tener un invierno cálido en sus hogares la capacidad de hacerlo sin perjudicar el medio ambiente. Pero dependiendo del área a cubrir se deba revisar a fondo que modelo de estufa es el que más conviene comprar.

El mantenimiento de estas estufas suele ser fácil debido a que siempre se trata de realizar una limpieza tanto de los tubos de entrada y salida como del cenicero lo que es algo sencillo de realizar, sin embargo cuando de una revisión se trata es mejor llamar a un técnico especializado.

Las estufas de pellets de aire se caracterizan por ser uno de los modelos de uso práctico.

Estufas de Pasillo.

Las personas que usualmente habitan en pisos pequeños encuentran que las estufas de aire o canalizables comunes ocupan un nivel excesivo de espacio por lo cual suelen buscar la mejor alternativa para ellos la cual es la estufa de pasillo. Recuerda que se puede instalar una estufa de pellets en un piso.

Este tipo de estufa fue diseñada para un uso más centralizado pues su lugar habitual es el pasillo principal de un apartamento para distribuir el calor de manera equitativa a toda la residencia, esto se hace liberando el aire condensado dentro de la estufa por el pasillo a través de la salida de aire.

La gran diferencia de estas estufas a los modelos convencionales es que el deposito, el sistema de alimentación y la entrada de aire están a un lado en vez de estar detrás de la cámara de fuego la cual por la posición del sistema tarda un poco más en actuar que las otras estufas de pellets.

Aunque esto genero un gran número de problemas con los primeros modelos hoy en día este tipo de estufas se ha vuelto de uso común en muchos edificios debido al poco espacio que ocupan, debido a su tamaño estas estufas vienen tanto como estufas de aire como estufas canalizables.

Igual que otras estufas estas se deben poner cerca de una toma eléctrica de 220v para poder funcionar pues todos sus sistemas son eléctricos, desde el sistema de ignición hasta sus controles, sin embargo se pide que se instale lejos de cualquier material inflamable y sobre una plataforma anti fuego.

Dejando de por medio cosas como la seguridad de la cual estos modelos gozan de ella en gran medida, las estufas de pasillo se han vuelto una comodidad para los que viven en pisos pues no sacrifican la estética de este para poder tener una ambiente cálido y tranquilo.

Estufas canalizables.

Las personas que poseen hogares grandes o necesitan dirigir el calor a puntos precisos de la vivienda pueden optar por usar las estufas canalizables las cuales permiten distribuir el calor de la cámara de fuego a donde se necesite en una casa o piso.

Esta clase de estufas se caracterizan siempre por usar un sistema de distribución de calor el cual se mantiene constante según la programación de esta, las estufas canalizables usan un sistema de tuberías regularmente hechas para condensar el calor evitando que se pierda en el trayecto.

Este sistema permite mantener la temperatura de zonas específicas de la vivienda sin mucha dificultad sin depender de un sistema de calefacción como el eléctrico o el de gas los cuales para quienes viven en departamentos se puede volver difícil de pagar.

Dependiendo de su potencia puede servir para pocas zonas de la casa o para todas con sus respectivas tardanzas dependiendo de qué tan alejada este de la estufa. Las estufas canalizables se han vuelto populares debido a que permiten recibir el calor hasta en un segundo piso de una vivienda.

Sin embargo la instalación de este tipo de estufas se debe hacer siguiendo las mismas normativas de seguridad que son establecidas para el uso de una estufa en el hogar, y según la potencia requerirá suficiente espacio para absorber aire y calentar más la caldera.

Aun así a pesar de la compra y la instalación las estufas canalizables son óptimas en funcionalidad y su combustible posee el precio más bajo del mercado. La biomasa que se usa en los pellets regularmente es la forma más común de un combustible totalmente ecológico.

El mantenimiento con las estufas canalizables es igual que las estufas normales algo que hay que hacer con cuidado de no dañar algún componente interno.

Hidroestufas.

Para las zonas de bajas temperaturas las personas suelen usar en sus hogares o negocios los radiadores de pared o el sistema de suelo radiante para mantener una temperatura acogedora dentro de la estructura, el uso de agua hirviendo para aclimatar espacios no es nuevo pero hoy es renovado.

Debido a la necesidad de muchos las Hidroestufas son la solución para quienes tienen esta clase de sistemas de calefacción por agua. Mediante el uso de los pellets para calentar el agua que pasa a través del sistema las Hidroestufas están viendo mayor uso que las calderas convencionales.

Este tipo de estufas funciona transmitiendo el agua cargada por una válvula de retorno hacia las tuberías que conforman el sistema llevando la mezcla de agua a un promedio de 45/50C° a través del sistema de calefacción aunque esta agua puede ser usada en un reservorio como agua caliente Sanitaria.

Estas estufas vienen equipadas con los siguientes componentes comunes de un sistema de calefacción por agua como lo son las bombas circuladoras, vasos de expansión, sistema de seguridad por sobre temperatura o sobre presión, sondas temperatura más el sistema básico de la estufa de pellets.

Junto con esto la seguridad es algo que no debe preocuparles mucho pues la estufa viene con un sensor que indique si la puerta está cerrada de manera correcta. Las Hidroestufas son el ejemplo claro de conectar y olvidarse pero estas llevan un consumo de 25kw mientras estén activas.

Una ventaja para quienes habitan casas de varias plantas.

Beneficios de usar una estufa de biomasa.

Las personas al ver una estufa de biomasa como lo son los pellets, como algo rentable. Muchas veces el precio inicial de estas es alto, pero como en las buenas inversiones las ventajas de una estufa de biomasa, se ven a largo plazo tras la compra de esta y su uso constante. 

Empecemos con ¿qué es la biomasa? La biomasa es un combustible renovable que ha surgido como una medida de conservación del ambiente mediante el uso de residuos orgánicos extraídos tanto de la naturaleza como de los desechos producidos por la sociedad. Aquí puedes saber algo más sobre qué es el pellet.

Los pellets son la forma más común de biomasa los cuales son hechos mediante la compresión de aserrín y residuos de madera de los aserraderos y talleres carpintería y ebanistería, estos residuos son compactados naturalmente dando lugar a una forma de combustible más que efectiva.

Una estufa de pellets es la mejor opción al buscar una forma accesible de calentar la vivienda en invierno debido a que los costos anuales de una familia de 3 personas en calefacción de luz o gas natural, llegan a los 1500€, esto comparado al costo de la estufa más un saco de pellets termina siendo más costoso la calefacción tradicional que una de biomasa.

No solo el coste del combustible sino en la factura de la electricidad se ve un ahorro pues la estufa más pequeña apenas gasta 4kw lo cual junto a 1kg pellets alcanza para 3 horas de calor agradable en un área de 40m2. El precio del saco promedio de pellets pisa los 4 euros con 15kg de pellets.

Aquí si quieres puedes saber algo más sobre los beneficios de la biomasa.

¿Cómo Ajustar una estufa de pellets?

Las estufas de pellets antes de ponerse a funcionar deben tener pequeños ajustes que cualquiera puede hacer como una forma de mantenimiento y asegurar que funcionan correctamente, la primera y principal es cargar el depósito de pellets con al menos un kilo menos de la capacidad permitida.

Tras la carga se revisan que las medidas de seguridad que ordenan el RITE que es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios estén dispuestas así evitando accidentes, junto a esto debemos asegurarnos que la alimentación eléctrica esté conectada para así proceder a encender la estufa.

Una vez puesta en funcionamiento regulas la temperatura de la estufa y lo demás es disfrutarla lo que la necesites. Al apagarla debes hacerlo directamente en los controles y no hacerlo desconectando el cable de la electricidad puesto que hacerlo puede terminar en un daño a la estufa.

Tras asegurarnos que está apagada y fría viene el trabajo de hacerle un leve mantenimiento del cenicero y chimenea el cual se realiza en un tiempo relativamente corto dejándola lista otra vez para funcionar tras recargar el depósito de pellets.

Con esto todos los ajustes están realizados sin problemas.

Dale un vistazo a mi contenido sobre como calibrar una estufa de pellets.

¿Cómo funciona una estufa de pellets?

Las estufas de pellets son los equipos de más fácil funcionamiento para el trabajo de mantener el hogar cálido durante el invierno. Las personas al comprarlas regularmente preguntan cómo estas funcionan para así tener un mayor entendimiento al hacerle mantenimiento.

Tras cargar el deposito con los pellets estos son transportados mediante un sinfín hasta el cenicero el cual es calentado al punto de temperatura que necesitan los pellets para hacer combustión, tras caer los primeros pellets y encenderse la entrada de aire de la cámara de fuego se abre.

Esto permite que la llama se aviva dentro de la cámara de fuego mientras el humo es extraído mediante la tubería que da a la chimenea, al mismo tiempo una turbina pequeña comienza a succionar aire del exterior para así calentarlo en una cámara separada dentro de la estufa.

Al apagarla el sinfín se detiene progresivamente dejando de alimentar la cámara de fuego la cual tiene la entrada de aire cerrada privando al fuego de oxígeno para así extinguirse, todo esto mientras el extractor de la chimenea saca las ultimas trazas de humo de la cámara de fuego.

Con esto la estufa queda apagada tras enfriarse esta lista para recibir mantenimiento.

Si quieres saber problemas habituales de las estufas de pellets, aquí he dejado un contenido. Uno de ellos es la caída masiva de pellets en el quemador.

¿Qué potencia es necesaria?

Aquí una pregunta más común basada en la cantidad de espacio a cubrir debido a que las estufas vienen con potencias marcadas de las cuales la más baja es 4kw. La potencia influye enormemente en el área a cubrir mediante el calor emitido por la estufa.

Es por eso que debes tomar en cuenta el espacio el cual habitas al comprar una estufa de pellets, pues no puedes usar una estufa de 16kw si vives en una vivienda de 80mts2, la forma de saber cuál estufa te conviene más es simple todo es en base a 1kw=10mts2.

Junto a esto problemas como el aislamiento deben ser tomados en cuenta debido a que estos influyen en el nivel de energía gastado por milésimas que a largo plazo se vuelven mayores cargos en la factura del servicio eléctrico y por ende debe ser tratado al probar la estufa.

Siempre es importante tomar en cuenta que el consumo de combustible sigue siendo el mismo para sin importar la potencia. La estufa que conviene es siempre la que este entre los limites domésticos de la cual la más fuerte es la estufa de 16kw.

Todo siempre se rige por la potencia y el modelo.

Como instalar una estufa de pellets.

Instalar una estufa de pellets es un proceso para el cual se requiere cierto nivel de precisión para el trabajo y lo más recomendable es siempre que lo haga un técnico especializado, aunque también hay personas que prefieren instalarla ellos para así ahorrarse el técnico.

Lo primero y principal siempre es definir en qué parte la vas a instalar lo cual se hace colocando la estufa en la estancia más ventilada y seguir las instrucciones de seguridad, tras colocar la estufa toma se toman las medidas para la chimenea y remueves la estufa para comenzar.

La segunda parte concierne el taladrar el muro para colocar la tubería de la chimenea, esto lo hacen perforando con una broca pasamuros hasta el otro extremo y luego con una broca de pala en posición de persecución terminan de agrandar el agujero para presentar el tubo y probar si pasa.

Una vez visto que el tubo pasa pasamos a la tercera parte la cual es instalar la tubería colocando un tubo que conecte a la estufa sin mucho movimiento tras colocar el manguito y la placa embellecedora, tras esto se procede a instalar el resto de la tubería externa para así conectar la estufa.

Tras conectar todo el sistema de tuberías se procede a conectar la estufa y pasar el switch principal el cual activa el precalentado, ya en esta parte solo es cuestión de llenar el depósito con los pellets específicos, programarla para que encienda probando su rendimiento y funcionalidad

Aunque si tienes un trabajo previo de otra estufa o chimenea que antes estuviese el trabajo se complica menos debido a que es cuestión de conectar la estufa de manera que no haya escapes, todo esto comprobando que la estufa tenga el espacio suficiente para funcionar sin que el calor sea un problema.

Dale un vistazo al contenido que tengo sobre como instalar una estufa de pellets.

¿Se puede poner una estufa de pellets en un piso?

Quienes habitan un piso, se hacen siempre la pregunta de si ¿se puede tener una estufa de pellets en un piso? Con la respuesta siendo un obvio sí. Pero esto conlleva a tomar ciertas cosas en cuenta para instalar tu estufa.

La primera y más importante es tener un lugar con suficiente espacio pues recordemos que la estufa absorbe oxígeno para la que la llama no se extinga y siempre surge la incógnita de ¿mejor una habitación grande? Pues si ya que la estufa requiere espacio y al menos un 30 cms de distancia de todo.

Una cosa importante a revisar siempre es el suelo del piso, pues esto influye si la estufa requiere o no una base, pues si el suelo es de un material combustible entonces deben instalar una placa anti fuego como base para la estufa.

Lo último pero a su vez lo más importante a tomar en cuenta es el permiso de la comunidad para instalar tu estufa pues esto significan cambios estructurales y requieren que la comunidad lo apruebe por pequeño que sea. Una vez resuelto el permiso de la comunidad solo queda instalar la estufa.

Ya instalada según el RITE se prueba y todo queda listo.

Aquí tienes un contenido en el que puedes saber más sobre la instalación de estufas en pisos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies