Vamos, admitámoslo: deshollinar la chimenea es uno de los trabajos que más odiamos, especialmente en invierno. Terminamos sucios y a veces parece una tarea imposible de lograr.
Pero es una tarea indispensable, ya que entre más limpia de hollín esté tu chimenea menos combustible va a consumir, menos probabilidades tienes de que provoque intoxicaciones y hasta incendios. Así que sí, nos agrade o no, es necesario deshollinar.
[toc]
Pero ¿hay una forma fácil, rápida y segura? ¡Claro! Para ello necesitarás un kit de instrumentos. A continuación, te lo explicaremos rápidamente.
¿Por qué necesito deshollinar la chimenea?
Primero expliquemos qué es deshollinar, y no es otra cosa que quitar todas las sustancias nocivas que se adhieren a los conductos de tu chimenea en el proceso y duración de la combustión.
Ya sea que emplees en tu caldera leña, pellets, gasoil o carbón, la combustión de estos combustibles dan origen a tres sustancias o productos que definitivamente no querrás ni en tu casa ni en tu vida. Además deshollinando evitaremos alguno de los problemas habituales en las estufas de pellets.
El humo
Es el resultado de una combustión que no ha sido completada y, aunque creas que se compone del producto quemado, resulta que incluye alquitrán, brea y otros productos que son sumamente tóxicos.
Hollín
El componente que más odiamos es tan sólo esas partículas del humo que se solidificaron o que son sólidas.
Creosota
Este producto sólo se da si realizas la combustión con leña y se adhiere a prácticamente cualquier superficie de tu chimenea, provocando una combustión deficiente, olores desagradables y tóxicos y limitando con el tiempo la vida útil de tu estufa.
Ahora que ya sabes esto, también debes tener presente que hay otros motivos para que siempre deshollines tu chimenea.
Evitar los incendios
Aunque el hollín y la creosota sean resultado de los combustibles quemados no significa que no puedan arder, de hecho, son altamente inflamables y una vez arden su expansión es rápida, además de que, como dato curioso, debes saber que tardan tan sólo un minuto en alcanzar los mil grados Celsius.
Es decir, que destruir una casa es pan comido para ellos. De tal forma que asegúrate de eliminar estas sustancias antes, durante y después de utilizar tu chimenea.
Las corrientes de aire
Suena extraño ¿cierto? Pero es que el viento suele arrastrar diversos tipos de desechos, como hojas secas, restos de nidos de pájaros y sus plumas, ramas, polvo, etc. Y como verás, no sólo varios pueden ser muy inflamables, sino que podrías terminar taponeando la salida de la chimenea.
Lo que significa que los gases tóxicos se acumularán en el conducto de salida y terminarán por regresar a la casa. Esto puede derivar en dos cosas: malos olores que impregnarán todos los muebles y superficies de tu casa, lo cual no es agradable para tu familia.
Y por supuesto, la posibilidad de generar un incendio.
¿Qué necesito para deshollinar?
Algo que debes entender es que las herramientas que emplearás van a depender del método para deshollinar que decidas usar. Por ejemplo, si vas a hacerlo de forma casera o doméstica o si emplearás productos industriales.
Pero, de la manera más básica necesitaras:
- Tapa bocas.
- Guantes de goma.
- Limpiador desengrasante.
- Un cubo de metal (importante, sobre todo si las cenizas o el hollín están calientes).
- El químico limpiador.
- Una esponja abrasiva.
- Un delantal y una escoba.
- Varas para alargar el cepillo y así limpiar en toda su altura la chimenea.
- Una escalera, de ser necesario.
Y aunque esto parece muy simple, sino eres de los que gusta de ir y buscar cada cosa de forma individual, pues existen kit que traen todo. Te invitamos a que revises algunos de los que encontramos para ti.
Aparte el interior de la estufa lo puedes limpiar con un aspirador de cenizas de pellets.
Kit de limpieza de estufas de pellets
Incluye una caña flexible elaborada con un cable de acero, revestido de azul con un reforzamiento para aportar tanto rigidez como elasticidad. Si esto no te convence, debes saber que mite tres metros.
Un escobillón especial para pellets elaborado de nailon que está diseñado para poder superar las curvas que puedas conseguirte.
Además, incluye otro escobillón, un asa y hasta una escobilla multiusos. Todo esto y más por tan sólo 21.17 euros.
- 1 Escobillón Pellet Ø 80mm, 1 Escobillón Pellet Ø 100mm, para superar las curvas
- Tornillo roscado ISO M12x1,75mm
- Cepillos hechos con una mezcla de hilo, blanco para eliminar incrustaciones y azul para recoger el polvo, excelente para limpiar tubos con curvas de estufas de pellets
Kit de limpieza de 6 metros
Por 36.60 euros, tendrás el mismo kit que te describimos en el párrafo anterior, pero con el doble de tamaño, es decir, seis metros de cables, lo que significa que este kit es para casa de dos pisos, cuya chimenea la atraviese por completo.
- 1 Escobillón Pellet Ø 80mm, 1 Escobillón FLEX Ø 80mm, para superar las curvas
- Tornillo roscado ISO M12x1,75mm
- Cepillos hechos con una mezcla de hilo, blanco para eliminar incrustaciones y azul para recoger el polvo, excelente para limpiar tubos con curvas de estufas de pellets
Kit de Limpieza de Estufas de Pellets
Aquí conseguirás no sólo dos cañas flexibles, sino que cada una tiene un diámetro de 3 metros y se hayan reforzadas con un revestimiento azul. También incluye dos escobillones pellets de nailon, uno de 80mm de diámetro y otro de 100mm de diámetro.
Como los anteriores, incluye una escobilla y un asa.
Fuego Net 231296 – Deshollinador Pellets
Viene en una presentación de un kilo y medio y sirve para poder limpiar todos los restos del hollín que produzca el pellet al quemarse, de estufas y calderas. Es un limpiador súper efectivo que evitará que los conductos de tu sistema de calefacción se obstruyan.
Esto último va a aumentar de forma significativa la capacidad calorífica de la caldera. Si nada de esto te convence, debes saber que es capaz de quitar suciedad y alquitrán que se acumule en la cámara de combustión y hasta en el brasero ¿se puede pedir más?
- Gran acción desincrustante, mejora el rendimiento de estufas y calderas
- Evita que se obstruyan los conductos aumentando el poder calorífico
- Descompone y elimina las incrustaciones de alquitrán y suciedad acumuladas en el brasero, la cámara de combustión y los conductos de estufas y calderas de pellets
Fuegonet 231168 Tronco Deshollinador
Es una forma de limpiar tu chimenea muy cómoda y que no necesita de mucho conocimiento para ser usado. Además de que puedes aplicarlo en superficies de calderas, estufas y hasta de calderas de gasoil.
Como curiosidad, también puedes emplearlo en tu cocina de leña y hasta en instalaciones térmicas de origen industrial, ya que las limpia y aumenta su vida útil.
- Gran comodidad y facilidad de uso
- Uso en chimeneas, estufas, calderas de gas-oil, cocinas de leña, hogares, calefacciones e instalaciones térmicas industriales, manteniéndolas limpias y en perfectas condiciones de uso
- Alto renidimiento, reducción en el consumo de combustible
Como verás, limpiar tus chimeneas no tiene porque ser una tarea que te torture, sólo debes tener el equipo adecuado. Si te sabes de algún otro kit, motivo o consejo ¡no dudes en dejárnoslo en los comentarios!