¿Qué es el Pellet?

Todos sabemos que en la actualidad gran parte de los países desarrollados se encuentran en una revolución eléctrica, que persigue la independencia energética y el bienestar de nuestro planeta. En medio de todo esto, nos encontramos con el pellet.

Pero ¿qué es? Simple, no es otra cosa que una formación de poco más de dos centímetros hecha enteramente de serrín muy bien prensado de madera y que, aunque no te lo creas, es una alternativa maravillosa y muy ecológica para generar la tan ansiada energía térmica que calienta nuestros hogares.

Lo mejor: ¡Es mucho más económica! De hecho, al estar fabricado literalmente con los desperdicios de la industria maderera, su precio es el más bajo del mercado en torno a combustibles.

Si te estás preguntando en dónde lo fabrican, debes saber que en España se realiza en las zonas norte, es decir, Galicia, Castilla y León, Asturias País Vasco, y Cantabria. Aunque bueno hoy por hoy se realiza en casi toda España. Eso sí, asegúrate de que sea totalmente puro con el de Yotupellets. ¿Por qué?

Que es el pellets - Yotupellets.es

Porque si incluye la corteza del árbol resulta que ésta puede transportar arena y disminuir su capacidad térmica y si incluye hojas, puede contener restos de clorofila, lo que significa que el combustible va a contener cloro y puede producir daños a tu caldera.

¿Qué certificaciones hay para pellets en España?

Si las razones anteriores no te parecen suficientes para pagar un poco más por esos pellets plenamente certificados, entonces deja que te demos algunos otros motivos, sobre todo si vives en España.

Si tienes una caldera o estufa de pellet, es evidente que si usas un material de baja calidad el rendimiento de tu máquina no sólo podría disminuir, sino también su vida útil. Sobre todo, por la emisión de los gases y el cloro.

Además que necesitarías más pellet para conseguir la temperatura que quieres y al final acabarías gastando lo mismo o más.

Ahora bien, ¿cuál es la certificación? Pues sólo compra aquellos pellets que se apeguen a la norma europea llamada EN 14961-2, la cual se estableció en el 2011 y que te darán la seguridad de que el material que llegue a tu caldera tiene:

  • Una potencia calorífica alta y continua.
  • Menor cantidad de ceniza.
  • Protege a tu caldera de la necesidad de limpieza constante.
  • Reduce los costos del mantenimiento.

Así mismo, debes saber que los mejores certificados son Enplus y DinPlus y a continuación te los explicamos. En Yotupellets, sólo trabajamos con certificación ENplus A1.

Enplus

Enplus es una institución que certifica la cadena de dos tipos de suministro de los pellets, aquellos de madera ensacados y aquellos de madera a granel. Como dato curioso, si quieres certificar a tu empresa a través de ellos deberás contactar con AVEBIOM y saber que se realizan inspecciones sorpresa por año.

Dinplus

Cuando hablamos del DIN nos estamos refiriendo a la norma de nada menos que la industria alemana y es un esquema que certifica la calidad con la que es desarrollado el pellet y que se creó por primera vez en DIN CERTCO en el año 2002.

En la actualidad, hay 102 productos que cuentan con esta certificación, la mayoría en Alemania, Franca, Suiza y Bélgica.

¿Porque es recomendable comprar pellets buenos?

Ahora que ya sabes todo lo respectivo a los certificados, es momento de saber por qué es tan importante que elijas siempre los pellets de mejor calidad, que, por sino lo sabías, se llaman premium.

Esto debido a que los pellets de baja calidad no vienen marcados como “baja calidad” sino pellets y sólo los de la más alta calidad se identifican como premium.

Pero los pellets buenos o premium no sólo son más eficientes, sino que te permiten saber el origen o el tipo de madera que ha formado tu biocombustible. Que, en general, son 3:

  • A1: es el pellet más puro, cuya madera es forestal e incluye sus residuos, pero éstos no son tratados con químicos. Su nivel de nitrógeno, cloro y cenizas es casi nulo o muy bajo.
  • A2: es idéntico al anterior, sólo que sus residuos si han sido tratados con componentes químicos, lo que puede deteriorar o acabar con la vida útil de tu caldera e incluso desprender olores.
  • B: son los pellets que se crean a partir de la madera que proviene del reciclaje y te anunciamos desde ya que sus tratamientos químicos varían según sus certificados de calidad.

Ahora bien, te preguntarás ¿y si no tiene algún certificado de calidad cómo saber si es un pellet bueno? Te daremos algunos consejos.

  • Revisa que estén muy bien compactados los pellets y que al tocarlos no te dejen polvillo en la mano.
  • Asegúrate que su color sea brillante y uniforme.
  • Sumérgelos en agua y si la densidad de ellos es mayor que la del líquido ¡entonces serán de muy buena calidad!

Si no compras pellets buenos, puedes sufrir los problemas habituales en una estufa de pellets, los que te cuento aquí.

Ventajas de usar pellets

Son diversas las ventajas aquí te las cuento y en el blog, te doy consejos o dudas útiles sobre el uso de pellets y las estufas.

La emisión de C02.

Todos sabemos que el CO2 es un gas invernadero que básicamente está destruyendo la vida del planeta, pero como dato curioso, resulta que el pellet es neutro en CO2.

Esto se debe a que los árboles mientras van creciendo absorben CO2 y lo convierten oxígeno. Así que, al entrar en combustión lo que ellos emiten es el gas, pero con aire. Disminuyendo su impacto en el ambiente.

La ceniza.

Pocas personas saben que, muy a diferencia de las cenizas de la leña de las tradicionales chimeneas, la ceniza de pellet que se genera es muy inferior, lo que significa que al limpiar nuestras calderas podemos lograrlo en la mitad de tiempo y hay menos residuos que reciclar al final. Aun así necesitarás un buen aspirador de cenizas.

Su precio.

Por si piensas que el pellet es simplemente algo un poco más barato que otros combustibles, como el gasóleo, pero resulta que te ahorrarás hasta el 40% de tu gasto anual si prefieres usar el pellet, que es hasta 1000 euros por año. ¿Quieres saber cuanto consume una estufa de pellets?

Las estufas de pellet y su precio.

A diferencia de la adquisición de otros equipos, la compra de una estufa de pellet se puede amortiza el dinero en tan sólo cuatro años, todo gracias a lo económico del pellet como combustible y, por supuesto, por su capacidad calorífica.

Su capacidad calorífica.

Es capaz de calentarse rápidamente y, por tanto, de cubrir grandes superficies, de ahí que se emplee en viviendas en el campo o viviendas de varios cuartos, ya que puede calentarlas de forma muy eficaz.

Es seco.

Los pellets duran muchísimo, por supuesto, sin necesidad de que se mantengan en lugares secos, aunque su durabilidad se duplica en ambientes como éste. Esto es ideal si vives en zonas frías o muy húmedas, donde la madera o la leña, si se moja, puede quedar inservible.

La disponibilidad.

En Yotupellets, tenemos disponibilidad en todas las provincias, puedes ver al pie de este contenido algunas de ellas para así decidirte y comprarlos.

Inconvenientes de los pellets

Es común que luego de ver todas estas cosas sobre los pellets, que quieras conseguirte un sistema eficiente de calefacción que permita el máximo aprovechamiento de ellos, pero es momento de que conozcas que no todo es color de rosas.

Por eso, a continuación, te decimos cuáles son las desventajas.

El precio.

Sí, los pellets como combustible es algo más económico. Pero en la actualidad, tiene la desventaja que están oscilando mucho y ha llegado a existir rotura de stock y por lo tanto carencia de producto.

El espacio.

Asumámoslo: las calderas de pellets no son compactas ni de poco espacio, son más grandes que las de gasóleo o las de gas, por ende, no pueden instalarse en cualquier espacio y a veces arruinarán la estética de tu hogar. Aunque en la actualidad se están haciendo unas muy bonitas.

Su mantenimiento.

Deben tener una salida de humos, no pueden instalarse cerca de humedad y es necesario diseñar un sitio para guardar el combustible, porque, aunque es duradero, lo mejor siempre será su conservación en seco.

Como si esto fuera poco, las calderas deben estar siempre limpiándose ya que las cenizas entorpecen su capacidad calorífica. Sin embargo, debes saber que hay equipos que realizan la tarea de forma automática, por lo que tú sólo debes retirar las cenizas.

Para obtener un buen rendimiento y evitar problemas, las calderas de pellets necesitan por lo general un mayor mantenimiento, sobre todo de limpieza de las cenizas, si bien hay modelos automáticos que facilitan la tarea.

También, tendrás que deshollinar la chimenea periódicamente. Te recomiendo que veas el contenido que tengo sobre deshollinadores de chimeneas.

Necesitan de una conexión eléctrica.

Muy ecológicas las calderas y muy económico el uso del combustible, pero tienen un fallo: las estufas necesitan de una conexión eléctrica para funcionar. Si se va la luz o si este servicio es muy alto en tu sitio de vivienda ¡puede ser un enorme inconveniente!

¿Que necesito para poder usar pellets?

  • Evidentemente la estufa o caldera especializada en la quema de pellets.
  • Una conexión a una salida que sea directa para los humos que produce la máquina. De hecho, se recomiendo hacerse en la propia cubierta del inmueble y esta es la razón por la que es una de las estufas más recomendadas en chalés.
  • Debe instalarse de manera vertical, entre más mejor, pero procura que tenga una desviación menor a los 45 grados sobre su propio eje.
  • Tiene que contar con un buen sistema de aislamiento de materiales inflamables, lo mejor es un aislante de calidad o una cámara de aire.
  • En el interior, procura que la entrada de aire sea circular. Es decir que no sea un lugar cerrado.
  • Tener una cámara interior inspeccionable para que puedas recolectar con la mayor facilidad los desechos de materiales sólidos o que se condensen.
  • Asegúrate que la chimenea no atraviese locales que tengan aparatos de combustión.
  • No emplees tubos metálicos que sean flexibles o algo llamado fibrocemento.
  • Asegúrate que la instalación la realice un profesional, sobre todo si es la primera vez que instalas este sistema de calefacción.
  • Tubos y sombreretes para estufas.

Formas de venta de los pellets

Bueno, aquí la cosa es bastante simple. La presentación habitual es de un saco y éste pesa alrededor de 15 kilogramos. Lo mejor es que el material de los sacos suele ser papel reciclado o plástico reciclado.

Su apertura es sencilla y rápida y la única complicación que podrás tener es su transporte o su vaciado en los depósitos del material. Pero también hay otra forma de venta y el suministro “a granel”

Este consiste en camiones de diversos tamaños, aunque el más popular es el camión cisterna que emplea una descarga neumática. La desventaja es que debes tener un depósito con una capacidad mínima para poder solicitar este servicio, sino tendrás que usar los sacos.

Todo se realiza con el camión entrado en tu casa y en tu depósito y con la descarga neumática vacía el pellet y ¡listo!

Como verás, hay muchísima información sobre este biocombustible, que, si bien tiene años circulando, ahora está obtenido su máximo boom. Así que si quieres algo barato, eficiente y que cuide al ambiente ¡cambia tu consumo de combustibles fósiles por pellets!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies