Cuando se acerca la época de frío nada mejor que poder llegar a casa y sentir la calidez de la casa, una de las maneras más utilizadas para mantener el hogar caliente es por medio de las estufas de pellets.
Estas son muy eficientes y cumplen con su función adecuadamente, no son nada perjudiciales para el medio ambiente, su uso es bastante sencillo y a diferencia de lo que muchos piensan son bastante seguras.
Lo ideal de este tipo de estufas es que el combustible que utilizan, que es el pellet, es un combustible renovable. Los pellets se obtienen de los residuos vegetales, debido al origen de su composición emiten muy poco dióxido de carbono. Aunque aquí te cuento más sobre lo las ventajas de la biomasa respecto a otras energías.
En el mercado podemos encontrar diversos modelos de estufas de pellets, las que son autocalibrables son una de las mejores, a pesar de ser un poco más costosas que el resto de los modelos, estas te ahorrarán mucho tiempo y preocupaciones.
Es una inversión que dará sus frutos a corto, mediano y largo plazo, ya que al ajustarse ellas mismas no debes preocuparte por verificar el nivel de la temperatura, encendido, apagado y este tipo de cosas.
Que toman tiempo y dado el acelerado ritmo de vida que llevamos, es claro que el tiempo vale oro, estas estufas te darán mayor calidad de vida, comodidad y libertad de poder realizar otro tipo de actividades mientras ellas trabajan por sí solas.
La potencia de la estufa de pellets va a estar determinada con el tipo de estufa, de igual manera dependiendo del tamaño del espacio que se desea calentar se puede determinar el nivel de potencia que se necesita.
Las potencias que puede tener una estufa de pellets van desde 1 al 5 habitualmente, así tendremos más o menos potencia y velocidades dependiendo de las necesidades del lugar, a mayor frío mayor potencia.
Calibrando una Estufa de Pellets
Después de su correcta instalación las estufas de pellets necesitan ser calibradas, para ello cuentan con un menú de programación o calibración en el cual se pueden regular determinadas medidas de la estufa.
Como la ventilación, la velocidad de alimentación del combustible, período de las limpiezas, el procesamiento del humo, entre otros; al ajustar estos parámetros la estufa será más eficiente.
Se puede programar el encendido de la estufa, un tiempo estimado es de 16 minutos, tomándole unos 4 minutos después de encendida para que la llama se estabilice, es importante calibrar también el tiempo entre las limpiezas, es decir que cada cierto tiempo de uso suene la alarma.
Esta nos indicará que la estufa necesita ser limpiada, un tiempo normal es de 900 horas de uso entre cada limpieza; cuando en el display aparece la inscripción Load Wood, la estufa comienza a cargar el pellet, esto puede tomar un minuto.
La estufa comienza a generar calor hasta alcanzar una temperatura adecuada, en ese momento se visualiza en el display la palabra fire on, tomándose unos 10 segundos en alcanzar la temperatura óptima.
Calibre los valores de la quema de combustible de este modo dependiendo de la potencia el combustible combustiona más o menos rápido, para tener un ejemplo del consumo de pellets por segundo de acuerdo a la potencia, potencia uno 0.8, potencia dos 1.3, potencia tres 2, potencia cuatro 3.1 y en la potencia cinco 4.3.
Calibrar los segundos de la alarma de espera en 115 segundos y los segundos de limpieza 35; es necesario que se programe la temperatura cuando hay llama al momento del encendido, así puede evitar exceso de combustión, esta puede ser calibrada en 45º que es la temperatura estándar en este caso.
En este foro de Solarweb puedes ver más información sobre la calibración correcta de las estufas de pellets.
Manejo del Humo y Extractor
Al momento de instalar una estufa de pellets es importante determinar el lugar donde será instalada, dependiendo del tamaño de la habitación o estancia a calentar se debe colocar en uno u otro lugar para que el calor sea distribuido adecuadamente.
Además de la distribución del calor se debe buscar un lugar en donde se pueda hacer la correcta conexión para darle la salida al humo, cada fabricante coloca las distancias de seguridad en cada uno de sus modelos, es importante respetar estas medidas.
Se debe tener una toma externa de aire para poder contar con el aire suficiente para que se produzca la combustión y además para restablecer el oxígeno que se consume en la habitación; el extractor de humos es el encargado de canalizar los humos al exterior.
Y además de suministrar el aire necesario para la combustión, se debe calibrar la temperatura máxima de humos en la máxima potencia debe ser solo de hasta 220º, la temperatura para el arranque de aire debe oscilar entre los 60º para que la estufa pueda funcionar en óptimas condiciones.
Generalmente los extractores de humos tienen incorporado un sistema para controlar las revoluciones por minuto dependiendo de la fase y la potencia en la que se esté utilizando la estufa, de esta manera se logra un mejor control de la velocidad y del caudal de humos.
Estos parámetros serían de la siguiente manera, el extractor en la fase load o de cargado 1840 revoluciones por minuto, en la fase fire o de combustión 1960 rpm, cuando la estufa esté en la potencia uno el extractor opera a 1300 rpm, potencia dos 1660 rpm, potencia tres 1710 rpm, potencia cuatro 1840 rpm, potencia cinco en 2040 rpm.
Los extractores pueden variar dependiendo de las revoluciones por minuto y en cuanto al voltaje que se aplica en sus terminales.
El Ventilador de Aire
El ventilador de aire se encuentra en la parte interior de la estufa de pellets y su función es la de obligar el movimiento del aire desde adentro de la estufa transportándose por medio de los componentes del equipo para que luego sea expulsado al exterior caliente.
Estos se encuentran en la parte inferior de la estufa por lo general y su velocidad puede variar dependiendo del modelo, sin embargo existen algunos parámetros como ejemplo en la potencia uno la velocidad de la presión de aire es de 13, en la potencia dos la velocidad de aire 19, potencia tres la velocidad de aire 25, potencia cuatro la velocidad de aire 31 y en la máxima potencia o potencia cinco la velocidad de aire es de 35.
En el display se puede calibrar el parámetro para el apagado de la estufa por termostato off, es decir, que cuando llegue a una determinada temperatura la estufa se apague por sí solo completamente.
Por lo general esta temperatura se calibra para que cuando alcance los sesenta grados la estufa se apague, de esta manera va a entrar en una fase de apagado, la cual hace que se consuma todo el pellet que se encuentre en la recámara de combustión y el quemador.
Este proceso dura hasta que todo el pellet quede consumido, es decir que no tenga más combustible, se continúa con la salida de aire por la salida de humos normalmente.
El calibrar adecuadamente la estufa de pellets hará que esta funcione de la mejor manera, haciendo un uso eficiente del combustible y ahorrando mucho tiempo y dolores de cabeza diariamente, ya que todo estará operando de manera automática.
Cuando algo no esté acorde a los parámetros establecidos, la estufa emitirá una alarma que le notificará que algo está fuera de lo normal o que se requiere de algo.