La estufas de pellets fueron fabricadas pensando en su uso para casas unifamiliares, que cuentan con una chimenea para la salida de humos, así es mucho más sencillo su funcionamiento e instalación.
El humo sale por el tejado de la casa y listo cero preocupaciones, sin embargo es posible realizar la instalación de una estufa de pellets en un piso, se deben tomar las mismas medidas de instalación que prescribe el fabricante para cada estufa de pellets.
Pero además de ello se debe tomar en cuenta y se debe estar apegado a la Ley de propiedad Horizontal, la cual en su artículo 7, punto número 1º indica.
“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”
Es decir que para poder instalar una estufa de pellets en un piso se necesita de la aprobación unánime de las personas que conforman la comunidad de propietarios.
También es de suma importancia que se tome en cuenta el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, en el cual se especifica que cualquier equipo que utilice combustible sólido, en este caso pellets, debe tener la salida de humos producidos por la combustión en la cubierta del edificio.
En todo caso si está pensando en instalar una estufa de pellets en un piso lo mejor es asesorarse con un profesional y así cumplir con todas las exigencias de ley, evitando además daños y perjuicios al resto de los propietarios.
Autorizaciones Necesarias y Donde Instalarla
Es posible instalar una estufa de pellets en un piso, solo debes pegarte a la ley, lo primero que debes tomar en cuenta es que es obligatoria la aprobación de todos los propietarios que conforman la comunidad del edificio.
Debe ser una autorización unánime de propietarios; si alguno no está de acuerdo no podrás instalar nada, así que antes de realizar cualquier inversión asegúrate de contar con la aprobación unánime de los propietarios.
Lo segundo es seguir la Ley de Propiedad horizontal, artículo 7, punto número 1, ya lo mencionamos antes, en este punto se establece que el propietario de cada piso puede realizar modificaciones.
Siempre y cuando esto no perjudique al resto de los propietarios y no altere la seguridad del edificio; también es necesario revisar el Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006) el cual establece.
“Para limitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá con carácter general por la cubierta del edificio, (…)”.
De acuerdo con estas normativas la salida de humos de las estufas de pellets no deben estar en la fachada del edificio, la salida de humos debe estar en el tejado y la chimenea debe tener dos metros de altura con respecto a los edificios cercanos.
En cuanto a su ubicación dentro del hogar, la estufa debe estar ubicada en un lugar donde pueda distribuir correctamente el calor, por ejemplo la sala de estar, es muy importante notar de que si el piso es de madera no se puede colocar allí, en ese caso se debe buscar otra habitación.
La habitación donde se coloque debe tener acceso al tejado para que se pueda instalar el tubo donde serán expulsados los humos, debe tener cerca un toma corriente, ya que el combustible es pellets pero necesita de energía eléctrica para funcionar.
De igual manera siempre podrás pedir el asesoramiento de un experto, para que puedas sacar el mejor provecho de tu estufa de pellets.
Ubicación de la Salida de Humos y Posibles Inconvenientes
De acuerdo a la normativa vigente es necesario que toda chimenea tenga una salida de humos propia, en otras palabras, que no esté conectada a otra salida de humos, como por ejemplo la de la cocina. Puedes darle un vistazo a los tubos recomendados para estufas de pellets.
Las edificaciones más antiguas tienen salida de humos, esto se debe a que anteriormente se utilizaban las chimeneas como un método de calefacción, sin embargo las edificaciones más modernas carecen de salidas de humos.
En estos casos en donde no existe salida de humos es necesario instalarla, la misma debe llegar hasta el tejado del edificio, debe instalarse por la parte exterior en la parte trasera, ya que no debe afectar la fachada del edificio.
La salida debe quedar en el tejado y además debe tener dos metros de altura por encima de los edificios cercanos, a fin de evitar molestias a los edificios y aledaños.
En cuanto a los inconvenientes que se pueden presentar al tener una estufa de pellets en un piso, podemos mencionar las molestias que pueda causarle al resto de los propietarios, se debe ser muy cuidadoso con la instalación de la misma, con la instalación de la chimenea para que no afecte en nada y en la salida de humos.
Además de ello se debe ser muy riguroso con el mantenimiento, el usuario debe realizar un mantenimiento dos veces por semana, como limpiar las cenizas, pero se debe realizar obligatoriamente un mantenimiento anual en manos de un profesional en el área.
Otro posible inconveniente sería el almacenamiento de pellets, por lo general los pisos no cuentan con mucho espacio disponible para almacenar así que no se podrá comprar pellets en grandes cantidades.