Existen muchas opciones para Tubos y sombreros para las chimeneas de las estufas de pellets. Aquí te cuento varias posibilidades.
[toc]
Tipos de tubos para estufa de pellets
Existen varios tipos de tubos para estufas, sin embargo, varían principalmente en el material del que están hechos, el cual definirá si dura un mayor tiempo o no. Existe tubo simple y de doble pared, el cual este último, el más recomendado para su uso en el exterior del hogar.
Esto se debe a que el tubo simple de pared se ubica con mayor facilidad dentro del hogar y el tubo de doble pared es más beneficioso si está fuera del hogar, por una fachada. Ya que, los tubos de doble pared en el exterior pueden evitar un choque térmico que cause problemas en la condensación de los tubos, los famosos líquidos negros chorreando por los tubos.
Además, es mucho más beneficioso porque evita cualquier problema que exista en la salida de humos debido a su aumento de peso en el momento en el que el tubo se enfría.
Por esto, es el más recomendado al momento de decidir colocar el tubo de la estufa de pellets en el exterior, tomando en cuenta que, la mejor calidad para estos tubos son los inox aisi 316.
Este es conocido como un material del que están fabricados algunos tubos para estufa de pellets y son la mejor calidad gracias a los beneficios de anticorrosión.
Sombreros para estufa de pellets
La variedad de sombreros para estufa de pellets no es tan amplia, pero para saber elegir entre ellos es necesario considerar el clima de la zona donde vives. Existe el sombrero fijo o sombrero chino, el sombrero anti viento y el sombrero aspirador; cada uno adaptado a la necesidad de la estufa.
- El sombrero fijo: es conocido comúnmente como sombrero chino y es el más tradicional, fabricado de acero inoxidable en varios diámetros para el mejor ajuste. Posee una forma en la que hay que tomar en cuenta el clima lluvioso, porque es usado mayormente en zonas secas.
- El sombrero anti viento: posee básicamente la misma estructura del sombrero fijo, con la diferencia de que posee una banda metálica que impide el paso del agua. Está principalmente diseñado para esas zonas lluvias, en busca de evitar obstruir la salida con la lluvia o con vientos fuertes.
- El sombrero aspirador: cuya tecnología avanzada junta a ambos tipos de sombreros anteriores y consigue una solución generalizada. Resolviendo el problema que afectaba el correcto funcionamiento en los demás modelos, el sombrero aspirador posee una estética distinta.
Ésta une el uso de la banda metálica y la prevención de alguna falla para la evacuación de los humos, por lo que contiene unas aspas internas que permiten absorber el humo para garantizar un correcto funcionamiento. De esta manera, el proceso no se ve afectado por la estética ni por factores del clima.
Juntas de tubos
El sistema de diseño de los tubos de pellets es conocido como machimbrado, lo que indica que un lado del tubo es hembra y el otro es macho, así es posible que los lados encajen unos con otros.
Claramente, esto también depende del tipo de estufa de pellets que poseas, ya que, cada fabricante posee un método para armar los tubos de su estufa. Muchos poseen la idea de que, colocar el tubo macho hacia abajo es mejor, mientras que otros piensan lo opuesto, así que, es necesario ver las instrucciones.
Sin embargo, es muy importante contar con un buen material para juntar estos tubos independientemente de la forma en la que sean colocados. Gracias a que, de esto dependerá el correcto funcionamiento de la estufa.
Además, es necesario considerar que debido a las juntas de tubos, se evita cualquier filtración de los gases tóxicos dentro del hogar y, los tubos se sujetan del viento con mayor facilidad.
Es por esto que se requiere contar con juntas para tubos de alta calidad profesional, porque son primordiales para evitar aspirar cualquier sustancia tóxica emanada por la estufa.
Aunque existen muchos tipos, las más recomendadas son aquellas que soportan una temperatura mayor a los 200º, porque son más resistentes. Sin importar el material del que estén hechas, su calidad varía según la resistencia al calor de los gases.